Visa o Barbarie


"Los publicitarios no hablan de ideología a la hora de trabajar".Sus ideas,dicen, no representan una cosmovicion del mundo. ellos juzgan sus trabajos creativos segun sus resultados.Pero aun asi,la ideologia se filtra.Tienen un trabajo de mucha "responsabilidad" Deben mostrar las "necesidades reales" y aveces hasta crearlas.
En uno de los tres premiados avisos que conforman la campaña publicitaria de Visa: Un hippie a quien se le acaba el aerosol para pintar su combi estacionada en una especie de Kibutz, debe concurrir con su Visa a un Hipermercado cercano para comprar mas aerosol. Es una paradoja de quienes querian cambiar el mundo y hoy aceptan las reglas de juego del posmodernismo,representa el fracaso total y absoluto de su revolución frente a la sociedad de consumo.
"Revolucion"que la publicidad viene atacando hace mucho. Ejemplo;la publicidad de Megane:_"¿Lo seguis viendo o te vas a subir en uno?, o la declaracion de United Airlines "Llegaste a ser ejecutivo, ya no podes viajar en segunda" Esto no es arte publicitario es apologia de la prepotencia.

Ala hora de hablar de exclusion y re insercion, Visa y Ford tomaron la figura del hombre salvaje. Para Visa, campaña 2007:Un hombre es rescatado de la selva, es afeitado, bañado, vestido y sometido a experimentos hasta que finalmente le dan su Visa "vivis en este mundo,necesitaras Visa".Es el planteo del “salvaje” civilizado a la fuerza y convertido en “otro", en alguien que no es, que no existe, que no es aceptado.El mundo esta organizado, da bienestar, hay que reinsertarse para obtener privilegios, no te quedes afuera,tene tarjeta de credito.

En cambio para Ford, campaña 2006: El mundo esta mal,causa stress, esta en ebullición, por eso hay que comprarse y manejar un Ford, que te lleve lejos. Tema musical de fondo “libre”de Nino Bravo. un hombre que quiere volver a vivir en su estado mas puro y corre bajandose del Ford en que los amigos lo llevaron al bosque, donde hay muchos como el.El producto se muestra como una via de escape. Un escape que quizas no exista.