Efecto Mariposa


El breve aleteo de una mariposa puede sentirse en el otro extremo del mundo.

La abuela de mi abuelo, cocino chipas bien temprano por la mañana,recogió su pelo ondulado con su cinta azul, emprolijo su ropa y partió acompañada de su marido a despedir a el ultimo de sus hijos,que se marchaba con el ejercito a Buenos Aires, los demás se habían ido para el Uruguay hacia tiempo.Hasta último momento dudaron en dejarlo partir.

Despues se sucedieron dos generaciones de militares.mi abuelo temia a su padre" el coronel" y a la rigidez y exigencia de su familia.Estaban esperando que el volviese de viaje para casarse. la novia mantenía la promesa de castidad,tenia el ajuar y llevaba años esperando. Sin embargo, horas antes del casamiento, El, mi abuelo, se disculpo,por fin haria su voluntad y se iría a Entre Rios a buscar a la mujer que habia cautivado su sonrisa y seria la madre de sus dos hijos.
Mi abuela despertó distinta esa mañana y sin que nadie pudiera advertirlo. Salio por la puerta principal de su casa materna, para casarse a escondidas con aquel correntino.

Mi padre, había crecido en Haedo y ahí también hizo su servicio militar. Un jueves se animo a insultar a un teniente y quedo detenido varios días. Durante su estadía en el calabozo, conoció a quien seria su mejor amigo, Luis.
Mi madre se había negado muchas veces antes de acudir a la quinta de la hermana de Luis. Mi padre le habia insistido dias enteros a Luis para que lo lleve.

Mi madre estuvo largas semanas decidiendo tener un hijo o seguir su carrera. Finalmente opto por mí.

La historia de mi hijo comenzó en el mismo momento en que mis amigas y yo decidimos acudir la misma noche y a la misma hora a un boliche de la costa como El y sus amigos.Al nacer,a mi hijo le diagnosticaron una enfermedad congénita. Pero no murió, tiene otros planes.

En cuanto a mi, ha pasado tiempo y quiero otra vez a alguien,lo miro y me enternece saber de quienes esta hecho.
No se si estoy provocando con mis hechos a los que vendran, que tanto estoy determinando su lugar, su tiempo, sus costumbres,solo se que llegue aqui empujada por los miles de aleteos que me predecieron.

Antes que todo,fue la guerra con el Paraguay.los hombres se habian ido a la guerra, Los paraguayos invadian y las mujeres eran tomadas de rehenes y obligadas a marchar con el ejercito paraguayo,llevando a sus hijos a cuestas. muchos morian en la travesia.Entonces,Ella,ya prisionera,mira hacia adelante y en un momento de lucidez,pide a un soldado el desesperado favor,dejar a sus hijos,no llevarlos con ella,el soldado se conmueve. Ella abraza a su hijo varon y besa a su hija acomodandole la cinta azul que sujetaba su cabello ondulado.

(Foto: Monumento al General Bartolomé Mitre
Obra de 1905 realizada en bronce por el escultor argentino Luis Perlotti. El homenaje incluye a una escultura de bronce representando a las cautivas correntinas llevadas como rehenes al Paraguay.Ella es la unica que tiene un pañuelo en su cabeza)

1 comentario:

Negra dijo...

Cintas azules. Me partiste el alma. Estará todo atado por el finito hilo del azar? Por un si o un no. Destino que no se ve. Luz que se observa y aparece.