La ignorancia del Borcegui

Allí donde se comienza quemando libros,se termina quemando hombres" Heine.
Para el control cultural existía la Dirección Nacional de Publicaciones. Los militares se sentían en la obligación moral de preservar a la niñez de aquellos libros que ponían en cuestión valores sagrados como la familia, la religión o la patria. La "Operación Claridad”, detectaba y secuestraba bibliografía marxista e identificaba a quienes la escribían y aconsejaban .

Los cuentos infantiles de la autora cordobesa Laura Devetach, hablaban de la vida cotidiana —los padres que trabajan, las familias pobres."Del análisis de la obra La Torre de Cubos se desprenden simbología confusa, cuestionamientos ideológicos-sociales, ilimitada fantasía, Critica la organización del trabajo,la propiedad privada y el principio de autoridad. Hasta había palabras desaconsejadas: alpargatas en lugar de calzado.

Un elefante ocupa mucho espacio, el libro de Elsa Bornemann, fue prohibido en la Argentina por relatar una huelga de animales. "Se trata de cuentos infantiles con una finalidad de adoctrinamiento que resulta preparatoria a la tarea de captación ideológica del accionar subversivo.Agravia a la moral,a la Iglesia,a la familia y al serhumano.

Cinco dedos es un libro infantil aleman,en el que una mano verde persigue a los dedos de una roja que, para defenderse y vencer, se une y forma un puño colorado. Publicado en la Argentina por Ediciones de la Flor, el cuento fue prohibido por tener "finalidad de adoctrinamiento que resulta preparatoria a la tarea de captación ideológica, propia del accionar subversivo".los editores fueron arrestados.

En El pueblo que no quería ser gris, del sello Rompan Filas. La gente se opone a la decisión del rey de pintar todas las casas de un mismo color y empieza a teñirlas de rojo, azul y blanco mientras que en La ultrabomba, un piloto se niega a cumplir la orden de arrojar una bomba. Ambos fueron prohibidos

El cuento decía así: "El rey grande del país chiquito, ordenaba, solamente ordenaba; ordenaba esto, aquello y lo de más allá, que hablaran o que no hablaran, que hicieran así o que hicieran asá.Tantas órdenes dio,que un día no tuvo más para ordenar, entonces se encerró en su castillo y pensó, y pensó, hasta que decidió:"—Ordenaré que todos pinten sus casas de gris." "Eran tantos, tantos, y estaban tan entusiasmados, que al momento el castillo, las murallas, los fosos, los estandartes, las banderas, quedaron de color rojo, azul y blanco, entonces el rey se cayó de espaldas una sola vez, pero tan fuerte que no se levantó más."

Algunos otros libros prohibidos:
"La cuba electrolítica" (libro de física), censurado porque contenía la palabra "cuba" en su título.
La tía Julia y el escribidor, de Mario Vargas Llosa
Las venas abiertas de América Latina, de Eduardo Galeano
Gracias por el fuego, de Mario Benedetti
Cuentos para chicos traviesos, de Jacques Prevert
Isadora emprende el vuelo, de Erica Jong
Adúlteros felices, de Ellen Roddick
Un marido,¿para que?.Norma Klein
The Buenos Aires affair, de Manuel Puig
El fracaso y el desinterés escolar en la escuela.Liliana Lurcat
Viajando con los Rolling Stones, de Robert Greenfield
la libertad. Paulo Freire.

No hay comentarios.: