
Apenas entre,el cartel de bienvenida "LA Coca no es droga, es cultura". Algunos creyeron que ahí apañarían su vicio. No era así. Muchos de los alumnos ya están en rehabilitación, -"Lo que no se expresa hace mal al cuerpo, y si uno no sabe hablar, la música habla por uno"
En una vitrina hay una quena Inca hecha de hueso animal, como las primeras.
Los hombres tuvieron la misión de matar para comer y matar,deja huellas, entonces con huesos de animales y de hombres fabricaban instrumentos para “curarse”.
“-Ahora la mujer esta a la par porque se mezclaron los sentimientos, entonces tocan el charango, un instrumento de hombres, todavía no hay muchas, pero va queriendo".
El viejo habla lento y en poesía. La casa es fría y gris. Una bandera boliviana es usada como mantel de un improvisado altar, en el cual colocaron una replica de la virgen de Copacabana y un indiecito inca que "fuma".Hay un patio inmenso al fondo, con bananeros, mesas y sillas desparramadas.“Le aviso, Jaime Torres no me gusta, le falta pasión, pone caras, es un actor el hombre, yo le voy a enseñar el charango a lo boliviano"
El nació en la Paz. Cuando había menos humo, menos autos, las casas estaban pegaditas, y "Se oían las palabras de los otros."
-Así ve? Usted toque así. El charango se convierte en un bebe acunado.-Ponga la sensación de lo que quiere decir en sus dedos y entonces...rasca, pero como que acaricia.
No hubo forma de que me llamara por mi nombre. – "Es que tienes sus mismos ojos, pero sos más blanca".Mayra había sido un primer amor de la infancia, una vecinita de la Paz, nunca cruzaron palabras, solo se contemplaban desde sus ventanas. Una tarde un desfile de coches salía de su casa. Mayrita había muerto. – “De un paro, seco, a la vuelta de un festival, tenia 18 años.”
Atravesé el patio, ensayaban “surimanapaq”, unos de los temas favoritos de Rene.-“Te espero el martes, Mayrita. Porque el jueves me voy de gira por Santiago y Tucumán.
Ya sabía tres acordes. Busque el colectivo de vuelta.
La pasión es como sentir un impulso incontenible, por el cual uno se desnuda y sale corriendo a contramano y nadie puede impedir que siga aunque que se corra a buscar lo que quizás no se encuentre.
Surimanapaq">
No hay comentarios.:
Publicar un comentario