El Chanchi















Su hermano mayor era especial, requería que su madre lo sujetara con sus dos manos para cruzar la calle, por ende el Chanchi a corta edad aprendió a cruzar solo. Ya acostumbrados a que el mayor se golpeaba la cabeza contra las paredes, solo parecían perturbados cuando lo hacia contra algún vidrio o cuando intentaba ingresar al balcón. A manotazos limpios, los hermanos, demostraban quererse. El mayor sonriendo ante las monerías del menor y el menor cuidándolo de las miradas ajenas, mostrando los puños si era necesario.

El equilibrio, ese jueves, pareció quebrarse.
Ya estaba colocado el cerramiento del balcón. Entonces, la rabia parió como si hubiese engendrado meses de lágrimas. El chanchi pasó toda esa tarde explotando la pelota a patada limpia sobre el cerramiento. Sin atender el intermitente grito materno. “para nene, lo vas a romper.”
Pateo hasta que el reproche pudo encontrar su voz
-Viste,¡mentirosa!, ahora ya se que Papa Noel sos vos. Enrejada toda abertura y en ausencia de una chimenea, el balcón había sido la única posibilidad de ingreso de su fantasía, el cerramiento lo obligaba a la resignación.

La madre le explico que ese monopatín costaba 100 pesos. El mas barato, en cambio, no tenía frenos pero era “ergométrico”. Esa misma palabra nos menciono al describir su nuevo regalo.-Esta buenísimo, ¿Te lo trajo Papa Noel?, preguntó mi hijo mientras subía al monopatín y se perdía al dar vuelta la esquina. Igualmente alcanzo a oír la pregunta del chanchi “-¿Vos sabes quien es Papa Noel? -Papa Noel es Papa Noel .gritó ya a mas de una cuadra a la velocidad que lo impulso la posibilidad de enterarse.

Finalmente recayó sobre mi la amenaza, El Chanchi, aun creyendo que ninguna mentira debe agradecerse , me anunció:-Vos y yo tenemos que hacer un trato, yo a el no le miento, El día que mi amigo cumpla nueve se lo vas a decir, porque sino se lo digo yo
Accedí rápidamente. luego sonriendo añadio:“Che, ¿Eso que le regalaste te costo casi cien pesos no?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Coni, cortito y al pie... basta!!!
Mucha palabra al pedo, chupala!!!

Cedra dijo...

Gracias por el consejo. Se lo que te cuesta leer y el esfuerzo inmenso que haces.Te agradezco el tiempo que a pesar de todo me dedicas.
Prometo que intentaré ser mas breve,lo hare sin ponerme mal ya que hay personas que ...¡pobres!, les pasan muchas cosas o tienen mucho que decir y no saben expresarse.
saludos. Que esten bien!
Co