Memorias














Manu se sorprende,tras el tsunami ninguno ha muerto.
Existen regiones de gran sequedad en las que viven manadas de elefantes.Al cabo de decena de estos, recuerdan la ubicación exacta de cientos de pozos naturales de agua enterrados bajo el suelo.La memoria de los elefantes está en sus pies,pueden escuchar los pasos de sus congéneres por las vibraciones que ocasionan sus pasos sobre la tierra.

La hembra vieja no puede contra la sed, entonces se recuesta y espera. Tras la muerte, la manada parte del lugar. Los cazadores de marfil acechan.Cuando la memoria les exige el duelo,regresan,directamente a los huesos de dicha hembra;los tocan,los palpan, se detienen por un rato frente a ellos.

Aun sujetando censores a su patas, los científicos no se explican porque ninguno ha pisado una mina antipersonal, detenidos levantan la pata justo sobre ellas
acusándolas. En tres años no ha volado ningún elefante.
En el circo tambien se plantea una incertidumbre;cómo un elefante atado a una pequeña estaca en el suelo desde su mas tierna infancia, ahora gigante y poderosísimo, atado a la misma estaca no intenta escapar.

Es que el cree que no puede o teme al golpe que recibirá si lo hace. Mantiene el registro de su impotencia bien guardado y se queda quietito, es que la memoria de la tiranía habita en el cuerpo.

4 comentarios:

Moon dijo...

El elefante no tira de la estaca por vago; grandes y frutales comidas diarias, agua hasta para jugar al autobomba, baños y masajes cepillados, siempre a la espera de alguna hembra que llegue al circo para hacerle sus nuevas piruetas, la confianza que logro con su cuidador; estos son algunos motivos por los cuales el elefante de circo elige quedarse atado a esa estaca, sabiendo que cualquier día que el quiera se va.
No todos los elefantes tienen la suerte de Dumbo no¿?
Sabes el chiste de la hormiga y el elefante???

Negra dijo...

Por favor ese señor de acá arriba me da risa. Quiso mi mente por un segundo preguntarse cómo conoce tanto la vida de un elefante de circo. En una o dos semanas llega la plancha bifera. Adios.
Coni, hermoso todo lo que escribís como siempre.

el Tomi dijo...

Sin saber qué pretensiones tienen sus palabras las veo paseando por los campos blancos de los libros. Nadie que dibuja las letras como ella las dibuja merece el desamparo editorial. Por ahora la encuentro en este mar eléctrico donde abundan los críticos despiadados como viejos bucaneros que siguen ahumando carne para vendérsela a los navíos llenos de analfabetos hambrientos, donde aletean los corazones de ritmo tartamudo a los que no les queda mas remedio que leer sílaba por sílaba para nunca entender la frase completa, donde pernoctan expectantes los sabios de pacotilla siempre al acecho de un párrafo jugoso al que hincarle el angurriento tenedor del copyright.
Pero a pesar de todo esto ella ha descubierto sus continentes, sus países escritos y los caudalosos ríos de su redacción, donde nos otorga el asilo político de lo contemporáneo y donde ha sentado el precedente de lo intuitivo y la constancia de lo sensible para regalarnos el vaso de agua fresca de su poesía.
Por ahora, decía, la encuentro en este mar cibernético, ya después, digo, le pediré que me dedique alguno de sus libros.
Un abrazo cariñoso desde Barcelona para mi amiga Coni. el Tomi

Anónimo dijo...

Paren con la paja mental... son aburridos, mas de lo mismo, cursis, largo al pedo... mucha palabra y poco contenido, saluditos a todos!!!